miércoles, 22 de agosto de 2012

En un fallo histórico, la Justicia de Córdoba condenó la fumigación ilegal

Por primera vez se sancionó esta actividad realizada cerca del área urbana, además de la utilización de agroquímicos prohibidos. El tribunal de esa provincia declaró culpable a dos de los tres acusados por contaminación dolosa

En el día de ayer, la Justicia de Córdoba condenó, por primera vez, a dos personas acusadas de “violar la ley de medioambiente que prohíbe fumigar en zonas urbanas y suburbanas; además de utilizar agroquímicos prohibidos”.

Tras nueve horas de deliberación, los jueces de la Cámara 1ª del Crimen declararon culpables al productor Francisco Rafael Parra y el piloto aeroaplicador Edgardo Jorge Pancello, dos de los acusados por contaminación dolosa en barrio Ituzaingó Anexo en febrero de 2004 y febrero de 2008. Ambos recibieron penas de tres años de prisión condicional.

En cambio, al otro productor, Jorge Gabrielli, se le confirmó la absolución que habían solicitado los acusadores.

Las causas, generadas por las denuncias realizadas por los vecinos de la zona, se iniciaron en 2004. La mayor responsable en llevarla a cabo fue la cordobesa Sofía Gatica, quien hace una década sufrió la muerte de su hija recién nacida, presuntamente víctima de los agroquímicos.

Otro de los denunciantes fue el ex subsecretario de Salud municipal Medardo Ávila Vázquez, que promovió una acción penal luego de recoger una gran cantidad de testimonios de vecinos sobre problemas respiratorios, casos de leucemia y cáncer.

Según un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el barrio cordobés de Ituzaingó Anexo, que cuenta con 5.000 habitantes, las tasas de cáncer eran 30 veces superiores a la media nacional.

El juicio por fumigaciones clandestinas fue el primero de América Latina en condenar el uso indebido de plaguicidas. El proceso abre jurisprudencia en todo el continente, donde hay miles de demandas contra productores rurales y pueden llegar a alcanzar a las multinacionales fabricantes de agroquímicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario